¡COMO ELEGIR EL MEJOR CAFÉ DE ESPECIALIDAD!
Compartir
Ha veces te habrás preguntado a la hora de comprar café que es lo imprescindible para elegir el mejor café de especialidad.
Aquí te lo contamos con unos tips muy fáciles, para elegir el mejor café con confianza, los 3 imprescindibles que deberías saber:
1. LA TRAZABILIDAD DEL CAFÉLo primero en fijarnos es en la etiqueta del paquete de café. Es la información intrínseca del propio café. Cuanto más transparencia tengamos sobre el café más seguridad tendremos a la hora de elegir.
Ser transparentes con el producto es ser transparente como marca de tostador como nosotros en Trike Koffee Roasters. Aquí una colección de información que deberíamos encontrar.
- Nombre del Café
- El Origen del Café
- Productor
- Estación de lavado y secado
- Región/Zona de Cultivo
- Variedad de Arábica
- Altitud de Cultivo
- Proceso o Beneficio
- Notas Sensoriales
- Fecha de Tueste
- Consumo Preferente
- Código QR para mayor información del café. A veces toda esta información no cabe en la etiqueta y es por eso que debemos encontrar un enlace para encontrar más información sobre el producto.
2. EL TUESTE DEL CAFÉ
Para conseguir la máxima expresión en el café, debemos saber que existen diferentes tuestes que nos aportarán diferentes sabores.
El desarrollo de tueste que deberíamos buscar para una experiencia completa dependerá del tipo de cafetera a usar y el perfil sensorial que estés buscando en tu bebida de café. Aunque nosotros recomendaríamos un tueste medio-Ligero y Medio para la óptima expresión de los cafés.
El tueste de nuestros cafés se caracterizan por ser un Omni Roast, un tueste intermedio que sirve tanto para filtrado como para espresso.
3. LOS DIFERENTES PERFILES SENSORIALES QUE ENCONTRAMOS EN EL CAFÉ
Encontramos una variedad de procesos de fermentación clásicos: Natural, Lavado y Honey o Miel. Cada proceso nos aportará diferentes perfiles de cata.
Pero también observamos técnicas de fermentación en la caficultura como avance, innovación y desarrollo: fermentaciones anaeróbicas, maceración carbónica, aplicación de levaduras, infusionados, sumergidos en mostos...
Con los procesos se consigue ensalzar perfiles sensoriales de cada varietal, calidad de cosecha, terroir, e incluso añadir sabores en el caso de existir una carencia en el propio café.
Los procesos de fermentación en cafés arábica, hará que el café tenga una característica única aportando identidad y valor.
Centrándonos en los procesos clásicos, detallamos en que consiste y que tipo de perfil encontraríamos como base:
NATURAL
El café es fermentado en cereza en camas africanas, en patios o en guardiola. El secado suele durar en método tradicional aproximadamente 22 días, si es en guardiolas con temperatura controlada el secado dura entre 4-7 días.
Cuanto más tiempo pase secando la cereza conseguiremos más notas de frutas maduras, avinado, con más cuerpo y peso en boca.
LAVADO
El proceso lavado procede al despulpado de la cereza. El café permanece en pergamino y se sumerge en agua durante 72h, en este lavado conseguimos eliminar el mucílago que está pegado en el pergamino. Después de este proceso podríamos lavar por segunda vez llamado lavado completo, aunque también podríamos secarlo directamente, esto llamaríamos semi-lavado.
Los cafés lavados tienen un perfil suave, fino notas muy limpias a frutas frescas, florales, cítricas, con una acidez brillante, un cuerpo más bajo y ligero.
HONEY o MIEL
El proceso miel o honey es un proceso más delicado. El café se despulpa y se deja con un porcentaje de mucílago en el pergamino. Podemos encontrar diferentes niveles de mucílago intacto en el pergamino, desde más a menos: negro, rojo, oro, amarillo, blanco. Después pasa al secado en camas africanas.
Cuanto más mucílago en el pergamino tendrá un perfil parecido al proceso natural, cuanto menos mucílago será más parecido al proceso lavado. Aunque estos cafés suelen tener una nota marcada amielada, dulce, siendo tazas redondas y con una sensación melosa en boca.
Siempre aconsejamos revisar la etiqueta donde especificamos las notas sensoriales principales del café, la trazabilidad completa junto con el QR, y la fecha de tueste es importante que sea reciente.